CÓDICES


Roman de la Rose para Francisco I

El Roman de la Rose es un poema de cerca de 22 000 versos octosílabos que adopta la forma de sueño alegórico. Aunque consta de dos partes, que se escribieron en momentos distintos, la obra no fue concebida de modo conjunto. La primera parte del poema fue escrita por Guillaume de Lorris, y consta de 4058 versos octosílabos. Se elaboró entre 1225 y 1240. La obra, interrumpida por la prematura muerte de Guillaume de Lorris, fue continuada por Jean de Meung con 17 722 versos entre 1275 y 1280. Este facsímil reproduce un manuscrito iluminado 






Formato: 20 x 14 cm. 420 láminas facsímiles
Más de 100 miniaturas a todo color
Con un apéndice en alemán
Publicado en Austria por Adeva en 2007


Apocalipsis de los Claustros (s. XIV)

El Apocalipsis de los Claustros es un manuscrito iluminado datado en Francia, en torno a 1330. Se basa en las visiones del Nuevo Testamento de Juan el Evangelista y la revelación apocalíptica. Según la leyenda cristiana, Juan fue exiliado c. 95AD a la isla egea de Patmos, donde escribió el Libro de Apocalipsis. El libro evoca la desesperación y el aislamiento de Juan durante el exilio,1 y su profecía sobre los acontecimientos y los terrores de los últimos días. El Apocalipsis de los Confinados difiere de los demás en el grupo en un aspecto importante: comienza con un ciclo preliminar de la infancia de Jesús. 

El libro contiene 72 ilustraciones en miniatura de media página o de página completa. De acuerdo con el Libro de Revelaciones, contiene escenas de pesimismo y violencia, mientras que las miniaturas muestran a un Cristo sangrando por un árbol. Los márgenes contienen bestias grotescas y demonios.

En general, el libro posee un estilo elegante, cortesano, alejado de la tosquedad medieval ya que fue compuesto en un estilo próximo al gótico internacional, inmediato precedente del Renacimiento.















Formato: 30 x 22cm. 104 págs.
Incluye todas las láminas del original
Publicado en Nueva York  por el MAM en 1972



Codex Vaticano Rossiniano

El Codex Vaticano Rossiniano es un libro de horas de pequeño formato (91 x 67 mm.), más pequeño incluso que lo que es habitual en un devocionario. Está escrito en gótico francés y se cree que fue confeccionado a finales del S. XV o principios del XVI, si bien su estilo pictórico es arcaizante y respeta gran parte de las pautas del estilo medieval característico en los manuscritos de este tipo, con miniaturas ilumanadas a mano en las que se muestran episodios piadosos con rica ornamentación de plantas y motivos florales, pájaros, etc.

Este facsímil, realizado en materiales de gran calidad, reproduce el original (depositado en la Biblioteca Apostólica de El Vaticano) con total fidelidad y escrúpulo, y viene acompañado de un volumen de estudio, todo ello en un estuche.


Formato: 9 x 8 cm. 240 páginas.
Dos tomos (facsímil y estudio)
Encuadernado en plena piel.
Publicado en Suiza en 1984.


Oficio de la Virgen

El manuscrito original, del siglo XVI, no tiene título ni nombre. Las preguntas sobre quién creó el trabajo para el que se concibió, y dónde y cuándo fue ejecutado, permanecen sin resolver; incluso su historia posterior carece de referencias escritas. Aun así, gracias a la investigación de los expertos, este códice, depositado en la Biblioteca Apostólica de El Vaticano, poco a poco ha ido develando sus más íntimos secretos, entre ellos, la identidad del maestro iluminador de sus espléndidas miniaturas: Juan de Bourdichon. La estructura del Oficio se ajusta al modelo de los libros de horas, aunque le faltas secciones que suelen encontrarse en este tipo de manuscritos.

Este facsímil, encuadernado en plena piel e impreso en papel apergaminado, reproduce en su integridad la obra original, con todo lujo de detalles y una gran calidad y fidelidad.


Formato: 23 x 16 cm. 226 páginas
Dos tomos (facsímil y estudio)
Encuadernado en piel
Publicado en Suiza en 1984



Splendor Solis

El Splendor Solis está considerado como el más bello tratado de alquimia jamás creado. Realizado en 1582, en él se exponen las claves de la cábala, la astrología y el simbolismo alquímico. Se trata de una recopilación ilustrada de tratados alquímicos anteriores. Como explica Jörg Völlnagel, «el Splendor Solis no es en absoluto un libro de laboratorio, es decir, una especie de recetario para el alquimista que, siguiendo sus indicaciones prepara su mejunje y acaba encontrando el oro artificial en el recipiente. Antes bien, el Splendor Solis difunde la filosofía de la alquimia, un concepto del mundo según el cual el hombre (el alquimista) vive y actúa en consonancia con la naturaleza, respetando la creación divina e interfiriendo a la vez en sus procesos de desarrollo, contribuyendo mediante la alquimia a su crecimiento. Esta es la compleja temática filosófica en torno a la cual giran los siete tratados del manuscrito y las veintidós espléndidas miniaturas».


En cuarto (30 x 22 cm.)
Incluye todas las láminas del manuscrito original
Impreso en papel de alto gramaje
Encuadernado en tapa dura con dorados
Publicado en Alemania por Krewel en 1972



Otros títulos


DEVOCIONARIO DE LA REINA BEATRIZ

Formato: 11 x 8 cm
Dos tomos (facsímil y estudio)
Encuadernado en símil piel. En un estuche
Publicado por Hungría en 1991



DIOSCÓRIDES DE VIENA
En octavo. Dos tomos
Encuadernado en tapa dura
Publicado en Austria en 1994






dBibliofilia