CARTOGRAFÍA


Atlas de Mercator

Gerardo Mercator vivió en una época en la que se exploraban los océanos y se descubrían muchas tierras. Lamentablemente, los marineros transmitían información contradictoria, lo que hacía casi imposible el trabajo de los cartógrafos, quienes tenían que llenar los espacios vacíos. No obstante, en 1541 Mercator logró su meta: elaborar el globo terráqueo más completo hasta esa fecha. Una edición ampliada del Atlas —publicada por Iodocus Hondius en 1606— se imprimió en muchos idiomas y fue un éxito de ventas. Abraham Ortelius, cartógrafo del siglo XVI, elogió a Mercator llamándolo “el mayor geógrafo de nuestros tiempos”. Y en fecha más reciente, el escritor Nicholas Crane se refirió a Mercator como “el hombre que puso al planeta en el mapa”.

Del atlas de Mercator existen varias ediciones facsímiles, siendo la que presentamos completamente fiel al original en cuanto a formato y reproducción de los tonos cromáticos.



Gran folio (44x32cm.)
Impreso en papel de alto gramaje mate
Encuadernado en plena piel
Publicado en Berlín por Coron en 1985


Civitates Orbis Terrarum

El Civitates Orbis Terrarum fue un proyecto editorial concebido como un complemento al atlas del mundo de Abraham Ortelius, Theatrum Orbis Terrarum (1570), que se convirtió en la más completa colección de vistas panorámicas, planos y comentarios textuales de ciudades publicada durante la Edad Moderna. Un amplísimo plantel de informantes, dibujantes y colaboradores formaron un equipo encabezado por Georg Braun (1541-1622), canónigo de la catedral de Colonia, principal impulsor y coordinador general de la obra. Los dibujos originales fueron realizados por varios autores, entre los que cabe destacar Joris Hoefnagel, artista flamenco que recorrió numerosos países para componer sus vistas. El grabador Franz Hogenberg fue el encargado de realizar la mayor parte de las planchas para la estampación. Los textos latinos que acompañan a las imágenes, en buena parte redactados por el propio Braun, son de carácter descriptivo y aluden a la historia, la geografía y los aspectos sociales y económicos de cada ciudad.



Gran folio. 2 tomos. 56 mapas dobles
Encuadernado en tapa dura
Publicado en Alemania por Parkland en 2012


Crónica de Nüremberg

La Crónica Mundial (en latín: Liber chronicarum) es un libro impreso en 1493, que fue editado en dos versiones: una latina (impresa el 12 de junio de 1493) y otra alemana (impresa el 23 de diciembre de 1493) —ambas preparadas de manera simultánea—, lo que permitió que se difundiera ampliamente por toda Europa. Narra la historia universal basándose en el relato de la Biblia; es conocido por sus numerosos grabados de ciudades de la época y por contener el primer mapa de Alemania impreso. Es uno de los más preciados incunables. Con aproximadamente 600 páginas, está muy ricamente ilustrado con casi dos mil xilografías (grabados mediante planchas de madera) de gran valor artístico. Los estudiosos estiman que se hicieron entre 1400 y 1500 copias en latín y entre 700 y 1000 en alemán.


En cuarto mayor. A todo color
Encuadernado en tapa dura
Publicado en Alemania en 2004


Cosmografía de Ptolomeo

La Geographia o Cosmographia de Ptolomeo se ilustró frecuentemente, con mayor o menor riqueza, en numerosas copias manuscritas. Con la invención de la imprenta también se hicieron ediciones impresas de esta obra, ilustradas con mapas grabados en número variable. Entre ellas puede mencionarse la realizada en Roma en 1507, la primera hecha tras los descubrimientos de españoles y portugueses, ilustrada con un mapamundi del cartógrafo holandés Johann Ruysch, o la de Estrasburgo de 1513, en la que participaron los cosmólogos del Gymnasium Vosagense encabezados por Mathias Ringmann que habían dado nombre a «América», con mapas dibujados por Martin Waldseemüller, entre ellos uno célebre, la Tabula Terre Nove.








Formato: 36 x 25 cm.
27 láminas dobles a todo color.
Encuadernado en tapa dura
Publicado en Alemania en 1977




www.dbibliofilia.com