LIBROS DE HORAS


Los libros de horas son manuscritos de uso personal que nacieron a finales de la Edad Media con la intención de poner al alcance de los laicos las oraciones y textos religiosos básicos para la devoción privada. Suelen ser códices de pequeño tamaño, iluminados con miniaturas y bordes ornamentales, que se utilizaban todos los días a lo largo de las preces de la jornada, aunque no pocos acabaron siendo atesorados como piezas de arte, más allá de su valor litúrgico.

En Facsimilia presentamos algunos raros ejemplares, por haber sido publicados por editoriales extranjeras en tiradas ya agotadas, que pueden completar la colección de los apasionados del género por poco dinero.
 Información adicional disponible por e-mail y whatsapp.

Libro de Horas de Jacobo IV de Escocia

El de las Horas de Jacobo IV de Escocia es un libro de horas manuscrito iluminado que data del primer cuarto del siglo xvi, conservado en la Biblioteca Nacional de Austria en Viena. Fue mandado hacer por el rey Jacobo IV de Escocia para su esposa Margarita Tudor. Fue encargado alrededor de 1503, fecha del matrimonio entre el rey Jacobo IV de Escocia y Margarita Tudor, como un regalo de bodas a su esposa. Se conserva en la Biblioteca Nacional de Austria. El manuscrito contiene 19 miniaturas de página completa, otras 46 miniaturas pequeñas y 2 leyendas con historia, pero también hay bordes iluminados en cada página, 9 de los cuales son historiados. También contiene 12 páginas de calendario ornamentadas con una decoración arquitectónica que contiene escenas pequeñas, así como paisajes deshabitados en la parte inferior.






Formato: 20 x 15 cm.
245 folios = 490 láminas
Encuadernado en tela editorial negra sobre tapa dura
Publicado en Austria por Adeva
Con apéndice final en alemán


Libro de Horas de Eger

El Codex U2 VI. 8, actualmente en posesión de la archidiócesis de Eger (Erlau), contiene 54 hojas en pergamino iluminadas, de 120 x 78 mm de tamaño. El texto fue escrito en letra híbrida (bastarda), a razón de 34 líneas en cada página. Las miniaturas se han atribuido a Juan de Bourdichon, a artistas de su taller o a algún maestro que se inspiró en su estilo. La encuadernación se realizó en la segunda mitad del siglo XIX con piezas de la supuesta funda de terciopelo verde original y con respaldo de cuero. La disposición del texto difiere del orden general de los libros de horas, en la medida en que no contiene todos los componentes de los devocionarios del siglo XV, sino que se limita a los textos más necesarios debido a su formato pequeño.




Formato: 12 x 7 cm.
125 páginas. 54 miniaturas a todo color, muchas a toda página.
Profusamente decorado con motivos florales, animales, etc.
Encuadernado en tapa dura, con sobrecubierta.
Publicado en Hungría por Helikon en 1978.

Libro de Horas de Pannonhalma

En la Biblioteca Nacional de Budapest se conserva un pequeño manuscrito iluminado cuyos ejecutores parecen haber pertenecido al entorno de Alexander y Simon Bening; en cualquier caso, por su estilo se inscriben en el estilo tradicionalmente emanado de los talleres de Brujas. Sus trece miniaturas a toda página reflejan los principales episodios de la vida de Cristo (Natividad, Adoración de los Magos, Huida a Egipto, Crucifixión) y, a diferencia de otros códices similares, carece de Sufragios de los Santos. Los marcos ricamente decorados con flores e insectos armonizan perfectamente con las escenas principales, a las que brindan un contrapunto tanto cromático como simbólico y espiritual.




Formato: 10 x 8 cm
174 páginas, todas facsímiles
Encuadernado en terciopelo rojo, con letras en dorado
Publicado en Hungría por Helikon en 1984
Libro de estudios en castellano (en pdf)


 Libro de Horas de Gillet Hardouyn
Una de las características del Libro de Horas de Gillet Hardouyn, depositado en la Biblioteca de la Academia de las Ciencias de Budapest, es que no se trata de un códice manuscrito, sino de un libro impreso. Sin embargo, evoca las características materiales de los manuscritos, puesto que fue impreso sobre pergamino e iluminado con imágenes coloreadas a mano. Por su técnica y por su datación, pertenece a un período de transición en el cual los manuscritos poco a poco se estaban viendo desplazadados por los libros impresos. El libro de horas que nos ocupa combina aspectos de ambas épocas (medieval y renacentistas): la decoración está compuesta de grabados en madera, si bien las miniaturas a toda página, y algunas de las de menor tamaño, fueron coloreadas a mano con acuarelas. Este facsímil reproduce íntegramente el códice en latín del siglo XVI, conservado en la Biblioteca de la Academia de las Ciencias de Budapest.





Formato: 24 x 15 cm.
184 páginas, todas facsímiles
Profusamente ilustrado con miniaturas a todo página en color
Encuadernado en terciopelo rojo, con letras en dorado
Publicado en Hungría por Helikon en 1985


Libro de Horas del cardenal Alejandro Farnesio

El Libro de Horas del Cardenal Alejandro Farnesio es un devocionario datado en el año 1546, por lo cual se incluye dentro del Renacimiento tardío. Su creador, Julio Clovio, respetó la disposición pictórica vigente desde la Edad Media, de modo que los acontecimientos prefigurados en el Antiguo Testamento se consuman en el Nuevo. Contiene 114 láminas y 28 miniaturas, con profusión de marcos figurativos y muy ornamentados. El códice se encuentra depositado en la Biblioteca Morgan de Nueva York desde el año 1903, con la signatura 69.





Formato: 15 x 10 cm.
173 páginas, intercalando textos explicativos en alemán
Encuadernado en ante, con grabado en frío. En un estuche rígido abierto.
Publicada en Alemania por Prestel en el año 1976.